jueves, 16 de febrero de 2012

El Mokele Mbembé

1
Hace aproximadamente unos 65 millones de años que los dinosaurios se extinguieron de la Tierra, pero en Camerún es muy popular la historia de el último dinosaurio africano.


En el Zambeze medio, entre Chobe y Kafue, en el suroeste de Zambia, otro animal similar recibe el nombre de isiququmadevu: Es más alto que un hombre, tiene cabeza de serpiente, cuello largo y patas de lagarto, y deja un rastro de 1,5 metros de anchura.

¿Es posible que sea el mismo animal?


Si damos veracidad a los numerosos testimonios de estos países africanos, donde hay mucha gente que afirma haber visto algún dinosaurio por las selvas y lagos de aquellos países, tenemos uno de los grandes misterios mundiales.

La gente cree que se trata de un dinosaurio: ha sido descrito como una criatura del tamaño de un elefante, cuello muy largo y fuerte, cola musculosas y grandes patas. La gente le conoce como el Mokele Mbembé, que viene a significar "aquel que detiene los ríos".

Su descripción coincide más o menos con un brontosaurio enano.
Los dinosaurios se extinguieron más o menos hace 65 millones de años, pero mucha gente duda de que realmente haya sido así, pues son más testimonios en otros países que afirman que ven criaturas que podrían ser dinosaurios, como Nessie en Escocia.

En 1932, Ian T. Anderson, un escritor y naturalista inglés, afirmó que vio dicha criatura en una de sus expediciones por el África ecuatorial. Según él, navegando por el río Mainyu junto a sus compañeros, escucharon un ruido ensordecedor proveniente de una cueva, y según su testimonio, "algo enorme se levantó, convirtiendo el agua en espuma".

Duró un instante, pero lo suficiente para ver una cabeza negra enorme, con forma similar a una foca.

Emprendieron la huida rápidamente, y al llegar al poblado,preguntaron a los indígenas, los cuales decían que vivía un monstruo, al que llamaban Mokele: afirmaban que era vegetariano, aunque se le consideraba un depredador letal para hipopótamos y cocodrilos.


Para tratar de averiguar si la existencia de este animal es cierta, han sido muchas las expediciones enviadas

En 1982, una expedición del doctor Roy Mackal, fue hasta el Congo a buscarlo, y a pesar de no haberlo encontrado, si hallaron unas huellas de un tamaño superior al de un elefante africano.

Pocos meses después, otra expedición en Brazzaville, de Marcellin Agnagna, tuvieron más suerte, y afirmaron que se encontraron frente a frente con la criatura. Dijeron que era un animal, con aspecto de saurio, como si hubiese viajado en el tiempo, proveniente del Mesozoico, época en que había grandísimos dinosaurios.

Una última expedición destacada, fue una llevada a cabo por unos científicos japoneses en 1988, en las marismas del lago Telle, puesto que aquel lugar fue testigo de numerosos encuentros entre criatura y lugareños.
A pesar de parecer un lugar propicio para ver la criatura, solo pudieron ver en el lago algo negro durante unos instantes.

Vista aérea del lago Telle, donde se puede ver a un animal de gran tamaño que podría ser el Mokele Mbembé


¿Mito o realidad?

Es posible que el mokele-mbembé exista de verdad, aunque podría tratarse de algo mucho más común y menos espectacular que un dinosaurio. 
En el grupo de los reptiles hay, efectivamente, especies que alcanzan un tamaño descomunal como es el caso del dragón de Komodo, un varano que, con sus 3 metros de largo, su cuello alargado y sus poderosas garras, guarda una semejanza más que pasajera con la criatura de los pantanos del Likuala. 

Aunque los varanos son conservadores en cuanto a su forma y proporciones, su masa corporal varia mucho. Proporcionalmente, entre la especie más grande de varano y la más pequeña hay tanta diferencia como pueda haberla entre un ratón y un elefante. Ningún otro grupo de vertebrados muestra tanta variación en masa corporal como estos reptiles (Pianka 1995), así que la existencia de una forma realmente enorme en la cuenca del Congo no sería, ni mucho menos, un absurdo biológico. 

La mayoría de los varanos son carnívoros, es cierto, pero existen dos en Filipinas que se alimentan de vegetales: Varanus mabitang, un animal que alcanza casi los dos metros de largo y que, por cierto, es frugívoro, y el varano de Grey, 
ligeramente mayor, que complementa su dieta a base de frutas con caracoles e insectos. ¿Es posible que existan varanos gigantes aún desconocidos en Africa central?. Ciertamente es una posibilidad a tener en cuenta, no en vano, el mismísimo dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, no fue descubierto hasta 1912. 
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

1 comentario:

  1. Es una lástima que estas historias de animales prehistóricos sean un fraude, porque molan cacho.

    ResponderEliminar