lunes, 27 de febrero de 2012

La Fuente de la eterna juventud

17
En época prehispánica de América Central, eran populares las leyendas que varios autores-aventureros plasmaron en sus libros.

fuente

La leyenda de las aguas que curan los males, o incluso mantienen o devuelven la juventud permanentemente a quienes beben de ellas, es una de las leyendas más populares y célebres que han existido nunca.
Quizá sería conveniente comenzar a hablar del Jardín del Edén, ese mágico lugar creado por Dios, donde colocó a Adán y Eva. Cuentan las antiguas escrituras que hubo una época en que la inmortalidad estaba al alcance de la humanidad. 

Adán y Eva tenían permiso para comer cualquier fruto de cualquier árbol, con excepción del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Cuando, tentados por la serpiente, desobedecieron la orden, Yahvé/Dios les expulsó del Edén, pero también se planteó el tema de la inmortalidad, y dijo: “Si el hombre ya es como uno de nosotros, versado en el bien y en el mal, que ahora él no extienda la mano y coseche también del Árbol de la Vida, y coma y viva para siempre”.  Tras expulsarlos colocó en la entrada del Jardín del Edén, unos querubines armados con espadas, para preservar el camino del Árbol de la Vida. De esta manera el hombre fue expulsado del lugar en donde podía gozar de la vida eterna.

Desde la expulsión del paraíso, los héroes mitológicos no cesaron de viajar hasta los confines de la Tierra en su búsqueda de la inmortalidad. Algunos pocos considerados como elegidos la encontraron; otros simplemente afirmaron haberla conseguido por casualidad. Y con el paso del tiempo, la búsqueda del paraíso fue algo que quedó como un anhelo en el subconsciente de cada persona. No obstante, durante la época del “descubrimiento” de América,  esta búsqueda se convirtió en una campaña real y oficial organizada por algunos de los reinos más poderosos.

Según la Historia oficial, el Nuevo Mundo fue descubierto cuando los exploradores buscaban oficialmente una nueva ruta marítima para llegar a la India en búsqueda de riquezas. Esto es verídico, pero no era el único motivo, pues lo que Fernando e Isabel, (los reyes de España por aquel entonces), realmente buscaban era la Fuente de la Eterna Juventud, un lugar con poderes mágicos, que brotaba de un pozo del paraíso, y cuyas aguas rejuvenecían a los viejos y mantenían a las personas eternamente jóvenes. 

Cuando  Cristóbal Colon  y su tripulación desembarcaron en las llamadas “Indias Occidentales”, su objetivo no era solo la explotación de las nuevas tierras, sino también la búsqueda de este legendario y místico lugar, cuyas aguas “devolvían a los viejos nuevamente su juventud“. 

Los colonos españoles interrogaron y torturaron a los nativos capturados para que les revelaran la secreta localización de la mítica fuente. Y quién más destacó en esas investigaciones fue Juan Ponce de León.

Según la Historia, Juan Ponce de León fue un conquistador español, y es a quien se atribuye el descubrimiento de Puerto Rico y Florida. De ascendencia de familia noble, fue paje en la corte de Fernando el Católico y combatió en la conquista del reino de Granada. Hoy día se mantiene la duda de si su primer viaje a América lo realizó con Cristóbal Colón en 1493, o con Ovando en 1502. En cualquier caso, colaboró con éste en la conquista de La Española y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquén (Puerto Rico) en 1508.

En 1509, fue cuando Ponce de León escuchó por primera vez oír hablar de dicha leyenda. Por aquel entonces, era aspirante a ser Gobernador de Puerto Rico. 


Le dijeron que existía un lugar donde la gente no moría y permanecían sanos y jóvenes, y además, eran gobernados por gente de tez muy blanca y comportamientos peculiares, que según la tradición, provenían de las estrellas.


En 1511, tras haber asistido al interrogatorio de un nativo, (escuchó que un amigo muy deteriorado se baño en dicha fuente y recuperó la juventud), hipermotivado por este mito, decidió emprender en su búsqueda, y solicitó ante el Rey de España, financiación para el viaje.

Consta en el informe presentado por Juan Ponce de León lo siguiente:
"Hay una isla donde existe una fuente perenne de agua corriente de tal excelsa virtud que ingerida, quien sabe si acompañada de una dieta, hace a los viejos nuevamente jóvenes".

Se dirigió al norte, a la isla Bimini, que era famosa por aquel entonces, por tener aguas curativas, pero no se trataba de Bimini, sino que era Florida lo que había encontrado. 

No se dió por vencido, y desde Puerto Rico de nuevo, viajó al sur, donde descubrió el golfo de Nicoya en Panamá, y sofocó una revuelta de los indios caribeños. Este hecho, le valió un reconocimiento del Gobierno español, y una nueva financiación para sus exploraciones.


En 1521, partió de nuevo, y acabó otra vez en Florida, donde fue herido por una flecha envenenada por los aborígenes. Al llegar a Puerto Rico, murió causa del veneno.

Si fue curioso el hecho de que Ponce de León, murió a los 51 años, supuestamente teniendo el aspecto de un hombre más joven, pero esto no ha sido posible de explicar.

Como dijimos, Ponce, escuchó de los caribeños, la existencia de un manantial que daba la juventud a los viajeros.

Estas historias, no eran nuevas, pues en Europa, ya habíamos tenido noticias de la existencia de un lugar así, pero se ubicaban en Oriente, pero el asunto es que todavía no había aparecido América en nuestras vidas.

No sabemos si es un mito, el secreto mejor guardado o que... si sabemos que Ponce de León creía que la principal riqueza, era la preservación de la salud corporal de los individuos, y con su muerte, logró en cierto sentido la inmortalidad, debido a su sueño de encontrar la fuente.

Es curioso que Ponce de León, habiendo dedicado gran parte de su vida en la búsqueda de la inmortalidad, finalmente encontrase la muerte.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

17 comentarios:

  1. Reina. Lamentable que ponce de león no supiera precisamente del como rejuvenecer en la fuente termal y creyendo que era tomando agua de la misma y lo hizo en varias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias reina por el repique y mensaje. A mi me encanta el rejuvenecimiento por temperatura. Vivo en apartamento con mi padres y abuelos y se aplicaron el rejuvenecimiento por multiactivación celular y rejuvenecieron rápidamente y les crecieron muchos cabellos y las canas les desaparecieron. La emplean subgrupos y grupos aislados, etc. para permanecer con juventud eterna y en creacciones de elixires. La empleó el octogenario sabio chyawan para rejuvenecer en un mes y creando un elixir con varias docenas de hierbas, frutas y especias. La emplearon peng tsé y guang cheng zi que vivieron 800 y 1.200 años y no quisieron vivir más y combinando la meditación con el taoismo sexual. La empleó irregularmente liu ching quién sólo vivió 300 años y en creacción de un elixir cuyo componente principal era la mica. La empleó el herborista li ching yuen que vivió 256 años y no quiso tampoco vivir más y combinando la meditación con el consumo de bayas de goji, etc. Esta web es muy buena. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Norberto. No tengo patio ni jardin donde vivo para construir una pequeña alberca, pero mi hermano me dice que compremos una pequeña piscina plástica de color negro que calienta más y la coloquemos en la azotea para luego llenarla con agua no más 60 cms. de altura y el sol la calentará y así podriamos rejuvenecer a nuestros padres, tios, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi papá escuchó de las sanaciones de fracturas, artritis, etc. por médicos, etc. y con barros calientes, y buscó y la calentó tres veces y se curó de las rodillas. La internet está full de webs para rejuvenecer en empleo de la temperatura. Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Eneida.Tengo que ir a una fuente termal con mi padres para rejuvenecernos completamente. Hipócrates el padre de la medicina lo dijo hace largos siglos 'dadme una fiebre y curaré cualquier enfermedad'. La temperatura regenera los tejidos, activa el sistema inmunológico, etc., y el desdichado conquistador juan ponce de león ignoraba todo ésto. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Josefina. Mi mamá y papá se aplican desde hace muy largos años el rejuvenecimiento hormonal y son septuagenarios y se ven como de 40 años. Yo también y me veo como de 30. Nos enteramos del como el dr. chein pudo comprobar 1.994-96 la multiactivación celular en un ensayo sobre 202 pacientes y administrandole otras hormonas anabólicas junto a la del crecimiento hgh y logrando acelerar la reversión de la vejez. Queremos quedar más jóvenes pero tomar otros productos caros no podemos y estamos programando irnos por 2-3 dias a una fuente termal en el litoral y alojarnos en casa de un amigo de mi papà. Chao.

    ResponderEliminar
  7. Marisol. Excelentes las informaciones. Trágico lo que le pasó a ponce de león. Tengo 48 años y he pensado no seguir con la crema antiarruga. Las fuentes termales las han tomados los hoteleros y los precios de estadias por las nubes. Sólo me queda ir a la playa y taparme con mantos y poner un paral con una toalla grande para que el sol no me dañe el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro garcía. Tengo una camilla masajeadora térmica y la ajustare a 42-44 grados centigrados para rejuvenecerme.

      Eliminar
  8. Hola soy mami, estudiante, y le he dicho a mi mamá marisol que lo mejor que puede hacer es no andar en vueltas como ponce de león y se ponga a meditar y tome hormonas y antioxidantes. Los primeros descendientes de adán y eva vivieron muchos siglos y porque practicaban la meditación y lo hacían en forma no correcta con los ojos abiertos. Sus descendencias paulatinamente fueron abandonandos lo mismo y descreciendos en longevidades. He leido lo de la multiactivación celular y me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Blas. En primer lugar felicitaciones a ésta web. Tienes razón en tu comentario mami y del como la meditación alarga la vida y en la década del 1.990 lo comprobaron los doctores charles alexander y robert shneider de la universdad de iowa y quienes escogieron ocho (8) asilos de ancianos y en cada uno de los mismos eligieron grupos de personas mayores de 80 años y los enseñaron a meditar y regresaron quince (15) años después y los encontraron vivos y los otros habían muertos. La meditación estimula la producción de la hormona dhea en mayor cantidad y otras y así neurotransmisores. Guang cheng zi y peng tsé con el taoismo sexual estimulaban la producción de la hormona testosterona, y la dhea por la meditación que también practicaban, y lograron alargar sus vidas por siglos muchos hasta que se cansaron de vivir. Juan ponce de león vivió en una época donde los conocimientos eran escasos y buscó las fuentes con aguas calientes y probó sus aguas y siguió de largo y sin imaginarse que era la temperatura de las mismas las que confería la juventud eterna. Tengo 67 años y tengo más de 30 años practicando la meditación. Superan los ochocientos millones los probladores que la practican. Tengo muchísimos amigos sexagenarios, septuagenarios, etc. que se ven jovenes para sus edades y porque cuandos duermen se cubren con dos o más sabanas o mantos y las temperaturas de sus cuerpos las elevan a casi 39 grados centigrados o un poquito más y los he podidos verlos así y me dicen que estan acostumbrados y si les dan otras para cubrirse se las ponen también.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las informaciones de ponce de león y otros. Mi padres y abuelos dicen que no les gustan las fuentes termales por el calor y que van a sumarse a centenares de millones de pobladores que meditan y se aplican la dieta de li chin yuen que vivió 256 años y no quiso seguir viviendo más. Luis.

    ResponderEliminar
  11. Sra. Mujica. Esplendida la web y les envío felicitaciones. He escuchado de vecinas de una anciana china de 105 años luo xiuzhen que rejuveneció luego de subirle más la fiebre. Vengo aplicandome la terapia de reemplazo hormonal desde hace muchos años y quisiera saber más del rejuvenecimiento por temperatura. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Neomar. Estoy asombrada totalmente del como la anciana china de 105 años luo xiuzhen al subirle mas la fiebre la rejuveneció completamente y el que en un experimento realizado con termoterapia sobre enfermos de sida y calentandole las sangres y haciendos que su cuerpos se mantuvieran con 42 grados centigrados por dos horas, al dia siguiente las laceraciones en sus rostros, etc. habian desaparecidos ya que la temperatura les habia regenerados la piel. Ahora es cuando veo que lo de la fuente de la juventud eterna y con juan ponce de león está lleno de realidad. Trataré de ahorrar para ir a una fuente o piscina termal para rejuvenecerme. Hasta luego y grandisima esta web.

    ResponderEliminar
  13. Richard. Fuí para tratar de rejuvenecer en aguas termales y estuve tres dias y nada. Después fué que me enteré que había que ubicarse en lugares con 42 a 44 grados centigrados y esperar que suba la temperatura a tal valor y mantener el cuerpo por 60-120 minutos con la misma para que se efectuen regeneraciones de los tejidos incluida la piel. Y hacer sesiones. Lei las indicaciones y contraindicaciones. En las vacaciones tengo que ir nuevamente. Metí la pata como juan ponce de león. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Yanis. La tIa de mi mamá se aplicó radiofrecuencias con 42 grados centígrados para rejuvenecimiento por temperatura y lo hizo en la cara y cuello y es muy costoso. Se ve como de 40 y tiene más de cincuenta (50). Mi mamá investigó y le dijo que las radiofrecuencias penetran hasta 7 cms. y con mi papá se fueron por un sólo dia donde un señor con una finca con fuente termal y se metieron en 42 grados centIgrados y esperaron que le subieran la temperatura y mantuvieron luegos sus cuerpos con dicho valor por noventa (90) minutos e hicieron cuatro (4) sesiones. Son cincuentenarios y quedaron como de cuarenta (40) años. Iran de nuevo con los abuelos y unos vecinos y por varios dias para rejuvenecer completamente, y lo que queria hacer juan ponce de león con sus soldados pero parece que se pusieron a beber las aguas y meterse por breves tiempos y en lugares con las aguas tibias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Juan ponce de león un ser maravilloso, porque informó del como con las aguas termales podían permanecer sanos y rejuvenecer los pobladores. Haruko obokata comprobó recientemente el descubrimiento de gahb de conversiones de células adultas en madres y en utilizaciones de la temperatura, presión, ácidos, etc. Los últimos incrédulos en no querer reconocer los beneficios de las aguas termales para las regeneraciones y generaciones de los tejidos, rejuvenecimientos, etc., se desmayaron del asombro. Ganaste dunheim porque con tu web demostrate la también grandeza del termalismo. Eneida.

    ResponderEliminar
  16. Sonia. Felicitaciones dunheim, soy vecina de eneida. Te alzaste con la victoria del como si realmente las aguas termales con la temperatura puede ser empleada para las sanaciones y rejuvenecimientos. Ahora todos a la fuente de la juventud originaria, las aguas termales. Hasta luego y un cuadro con foto de ponce de león lo colocaré en mi habitación.

    ResponderEliminar