sábado, 28 de abril de 2012

Germania, la superciudad nazi

En la historia de la arquitectura, podemos encontrar desde proyectos serios, pasando por sofisticados, hasta algunos estrambóticos, y el que nos ocupa, es uno de los más disparatados que se han propuesto.



Hablamos de la Germania, un proyecto de ciudad tan descomunal, que a misma Roma Imperial podría quedar ridiculizada.

Hitler solía jactarse con su proyecto, Welthauptstadt, (Capital del mundo), Germania. Siempre llevaba a sus visitas por el Jardín de la Cancillería alemana hasta el estudio de Albert Speer, el gran arquitecto del Reich.

La maqueta en sí, ya derrochaba delirios de grandeza, pues tenía casi 30 metros de largo.
El proyecto Germania, contaría con un edificio Volkshalle, un Estadio Olímpico, un Arco de Triunfo más grande que el de París, un Palacio para la Cancillería, el Aeropuerto de Tempelhof  y un Palacio de Congresos, por ejemplo

El mismo Mussolini exclamó, al ver la maqueta, que habían perdido la cabeza los alemanes. Muchos historiadores y arquitectos otorgan el título de locura urbanística más grande de la historia, debido al tamaño de sus edificios.

Por ejemplo, el edificio principal tendría una altura de 300 metros, con capacidad para alojar a casi 200.000 personas. Un estadio de capacidad para más de 400.000 personas, (pondremos 2 veces la capacidad del Maracaná de Brasil), un Palacio de Congresos que podría acoger en si interior la Torre Eiffel, un arco de Triunfo de 117m, avenida principal de 5km de largo y 120m de ancho... Era una locura, pero se empezó a llevar a cabo, poniendo a más de 25000 presos checos y rusos a demoler miles de edificios y comenzar con su construcción. 

Pero, ¿quién fue el padre de este proyecto?

A Albert Speer se le otorga el título de "El primer arquitecto del Tercer Reich", y fue designado por Hitler para su desarrollo.



El plan era renovar la capital alemana, expandiendo Berlín hasta 48km2.



Volkshalle (Sala del pueblo) 

Un gran vestíbulo cuadrado con una cúpula de acero de casi 300 metros de alto y 280 metros de diámetro (16 veces más grande que la cúpula de San Pedro en Roma), hubiera podido acoger a casi 20.000 personas para escuchar los discursos del Führer. 

Un Arco del Triunfo de cerca de 120 metros de alto y de ancho, cuya bóveda hubiera podido contener el de París, estaba previsto al sur. El proyecto debía estar terminado en 1950. 
Dibujo hecho por el mismisimo führer, la primera vez que concibio este edificio

Cúpula (maquetas originales de hitler)


Otras ideas planteaban la construcción de un Museo Nacional (aproximadamente del doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes y la comandancia de ejercito alemán:



Para poder construir estas y otras estructuras Hitler ordenó a desalojar a 52000 personas para demoler sus casa y conseguir asi el espacio necesario, en 1939. 

Además del proyecto Germania, Speer planteaba construir en Nürenberg el centro del partido nazi con una calle de desfiles de 2000 x 40 metros y un estadio para ceremonias con dimensiones nunca vistas (1050 x 700 metros y tribunas de hasta 100 m. de altura). 

El estadio llamado Maerzfeld tendría una capacidad para 400.000 personas. En septiembre de 1937 Hitler puso la primera piedra de esa obra.


Todas estas obras fueron interrumpidas por la guerra en 1939 y nunca fueron finalizadas.

Se cree que Speer alentó directamente la deportación de los judíos de Berlín desde 1938 para dar los apartamentos vacantes a los alemanes de -raza aria- desplazados para construir Germania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...