miércoles, 22 de febrero de 2012

El enigma de Tunguska

0
Uno de los grandes sucesos misteriosos que hoy día perdura, fue uno surgido en el año 1908 en plena Siberia.. un hecho popularmente conocido como Tunguska.

La humanidad, hablando al menos por la época del hombre moderno, había tenido pocas oportunidades de asistir a eventos de este tipo. De hecho, faltaban aún varias décadas para que las bombas nucleares produjesen efectos tan devastadores como los que tuvieron lugar en junio de 1908.

tunguskasky440

El 30 de Junio de 1908, se cree que un meteorito, cometa,objeto...algo colisionó con la Tierra, concretamente en los bosques rusos de la Siberia, en la región de Tunguska.

Y bien, ¿dónde esta el misterio? El asunto es que este impacto provocó una grandísima explosión, liberando una energía de entre 10 y 15 megatones, destrozando unos 2200km2, arrasando con casi 80 millones de árboles, provocando ondas sísmicas tan grandes que fueron registradas por todo el mundo, y durante los dos días siguientes las noches fueron tan luminosas que en Londres, la gente podía leer el periódico a medianoche. Pero no dejó cráter.


Aquel día, sobre las 7:15 am, varios habitantes de la región vieron una bola de fuego en el cielo.

tunguskamapPodemos calificar la explosión de Tunguska como el mayor impacto de la historia ocasionado por un objeto extraterrestre.

La primera investigación la realizó Leonid Kulik, a finales de los años 20, encontrando el epicentro de la explosión, pero lo curioso es que no encontró ningún cráter. 


Curiosamente, no fue hasta 1927 cuando se empezó a investigar dicho suceso. 

Hay que señalar que el instituto de Ciencia Marina italiano, defiende que un lago próximo, el Lago Cheko, de 450m de largo y ovalado, esconde dicho cráter, teniendo a su favor, una notable falta de pruebas de la existencia de dicho lago anteriores a su descubrimiento.


060203tunguska2Sin embargo, varias fueron las críticas a esta teoría, siendo una relevante, aquella que dice que este instituto italiano no es capaz de explicar porque alrededor del lago había árboles en pie con más de 150 años de apariencia. 


Fue en los años 70 cuando Tunguska empezó a adquirir tintes de misterio, apareciendo teorías extraterrestres, desencuentro con antimateria... 



Se encontraron restos de radioactividad, cosa extraña, pues en 1908 no había ninguna prueba sobre la existencia de bombas de hidrógeno o similares.

¿Qué pudo ser?

Cometa: la razón más aceptada científicamente propone que debió ser un cuerpo celeste compuesto de hielo y polvo que estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado. Aunque ésta teoría se puede venir abajo rápidamente por el hecho de que si ésto fuera cierto, cómo se explica la presencia de níquel y otros metales encontrados en la zona que en principio no se encuentra en cometas comunes, a la vez que un cometa es improbable que pasara inadvertido ante los astrónomos en días y noches anteriores al suceso.


Antimateria: la antimateria, ese elemento que se desintegra al chocar con la materia. Así es que se tendría un rayo de energía durante todo el proceso ocurrido hasta el punto donde la antimateria se desintegraría completamente. Aunque no se conoce ningún proceso por el cual se pueda formar antimateria en medio del espacio, el espacio del sistema estelar no está completamente vacío y tendría que haber una gran cantidad de antimateria para aguantar su viaje hasta la Tierra. También es una hipótesis difícil porque el choque de la antimateria con el hidrógeno espacial, aún en su pequeña proporción, emitiría cantidades de energía significativas que sería perceptibles antes de tal impacto.

Agujero negro: hipótesis ideada por Albert Jackson y Michael Ryan en 1973, según la cual, ese día de 1908 los ríos registraban el sentido de la corriente cambiado y los árboles fueron arrancados por algo que los absorbió desde el cielo. Estos dos científicos afirmaron que si un agujero negro se acercara a nuestro planeta provocaría una explosión similar a la de Tunguska y las partículas ionizadas provocarían fenómenos luminiscentes en las noches terráqueas. Según Jackson y Ryan el agujero negro habría salido por el Atlántico Norte a 1800 kilómetros de Nueva Escocia (Canadá) y habría provocado cataclismos submarinos como desplazamientos de agua o Tsunamis (olas gigantes), la revista “Focus” en 1984 indicó que en 1908 se registraron en el Atlántico dichas anomalías submarinas…

OVNI: la hipótesis que más discusiones y controversia ha generado, según la cual, una nave extraterrestre propulsada por energía nuclear explotó sobre los cielos de la estepa siberiana. El científico ruso Dr.Monotskov, basándose en los datos del Observatorio de Irkust, determinó la velocidad el artefacto en unos 2500 kms/h, lo que indica que no pudo ser un meteorito pues estaría en proceso de frenado e igualmente, el objeto a su vez desvió el rumbo antes de explotar. 

A falta de cráter en el epicentro de la catástrofe, el hecho de que ninguna de la más de 200 expediciones hallase un solo fragmento del cuerpo celeste y la posición de los árboles, caídos al exterior del enorme círculo de 60 kilómetros y que quedaron en pie en su centro, demostró que la explosión se produjo sobre la superficie terrestre. Los más de mil especialistas del observatorio de Irkutsk, que observaron la caída del cuerpo sobra la taiga siberiana dejaron evidencia de las sorprendentes “maniobras” que realizó el bólido durante su trayectoria, como si de un pilotaje se tratara. 

Y siguiendo con sus investigaciones, también demostró que si el origen de la explosión fuera de un bólido, éste debería tener un volumen de mil millones de metros cúbicos, un tamaño que hubiera provocado una devastación mayor. Esta hipótesis ha sido apoyada por reputados científicos como el Dr.Alexander Kazantsev (Director del departamento de Toberas de Cohetes Cósmicos de la Academia de las Ciencias de Rusia) y por el Dr. Félix Siegel, experto en astronomía.

En total, hay más de 30 hipótesis “demostrables” de los sucesos de ése fatídico día 30 de Junio del año 1908. Desde que fue causada por una explosión atómica, pasando por un coágulo de polvo cósmico, por un bloque de Hidrógeno sólido, por un terremoto,… en definitiva por una gran variedad de hipótesis que pueden ser o no ciertas. En éste punto, hay una gran disputa entre unas y otras hipótesis, pero la auténtica verdad es que un siglo después, nadie ha sabido encontrar la solución a tal evento..

tunguska2


Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario