martes, 21 de febrero de 2012

El Holandés Errante

2
La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. 
Pero posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo. 


Esencialmente, la historia consiste un excéntrico capitán holandés que desafía la ira de Dios y como resultado es condenado a navegar por los océanos eternamente, provocando la muerte de todos cuantos ven su nave espectral. 

Esta historia ha sido elaborada por muchos escritores, pero constituye algo más que una ficción, una siniestra historia del mar para asustar a crédulos marineros de agua dulce en tabernas portuarias. Este barco fantasma ha sido avistado en numerosas ocasiones, las últimas en pleno siglo XX.

Muchos creen que esta historia se originó a partir de un hecho real, aunque no hay unanimidad en muchos puntos de la historia, pues uno de los puntos discordantes, es en el nombre de nuestro protagonista: algunos dicen que se llamaba, capitán Vanderdecken, o Van Demien, etc..


Quizá, la versión más conocida es aquella que cuenta que nuestro capitán, fue atrapado por una terrible tormenta mientras navegaba por el cabo de "Nueva Esperanza".

Los tripulantes, totalmente aterrorizados, suplicaban al capitán Vaderdecken que se refugiara en un puerto, o al menos se pararan, pero nuestro marinero, totalmente fuera de sí, se reía y comenzó a cantar canciones sacrílegas.


La tripulación alarmada, trató de hacerse con el control de la nave, pero Vanderdecken arrojó por la borda al líder del motín.

Los demás miembros de la tripulación, suplicaron a Dios que detuviera al capitán, y sucedió que en la proa, se reveló El mismo Dios, o el Espíritu Santo según otros. 

Nuestra figura misteriosa, se enfrentó a Vanderdecken, y le dijo que, como disfrutaba haciendo sufrir a los demás, sería condenado a vagar por el océano eternamente, sembrando tempestades y muerte sobre aquellos con los que se cruzase. 

Su único alimento sería hierro al rojo vivo, hiel de bebida, y solo estaría acompañado de un grumete transformado en bestia.

La aparición se desvaneció, y con ella todos los miembros de la tripulación, quedando el Capitán y el grumete abandonados a su suerte.

Esta es la versión más extendida de la historia, siendo su origen una incognita, creyendo algunos que provenía de los vikingos.
Se cree mayoritariamente, que apareció con las aventuras de Bartolomeu Dias, navegante portugués descubridor del Cabo de Nueva Esperanza.

En cuanto a como se ha mantenido la leyenda, ha sido una famosa historia contada entre navegantes, pero no exenta de famosos avistamientos.

Durante la II Guerra Mundial, un buque británico, al dirigirse a su base en Sudáfrica, anotaron que vieron un barco abandonado. Se le hicieron señales, pero no respondió, y era extraño que a pesar de la calma que inundaba el tiempo, dicho barco iba a todo trapo, notándose un cambio de rumbo hacia los británicos. Justo cuando iban a colisionar, afirmaron los tripulantes que este extraño navío, desapareció.

El Gobierno británico clasificó de secreto el cuaderno de bitácora que recogía el incidente.

El Bando alemán también tuvo un encontronazo, pues también, varias unidades de la armada alemana avistaron un extraño navío por dicha zona.

No obstante, el más famoso avistamiento, se lo debemos al Rey Jorge V de Gran Bretaña, que en 1881, a bordo del HMS Baccante, anotó en su diario lo siguiente:

El día 11 de Julio, a eso de las 4 de la mañana, el Holandés Errante pasó por delante de nuestras narices.
No tengo ninguna duda, pues el oficial de guardia en el puente de mando, también fue consciente de que acababamos de ver un barco fantasma..una extraña luz roja se encontraba en lo alto del mástil, iluminándolo por completo, estando el resto del buque iluminado tenuemente por candiles y linternas.

Poco después del encuentro, el oficial que advirtió la presencia de aquella nave, cayó de lo alto del mástil, muriendo en el acto..


La maldición se había cumplido.

Sin embargo, en pleno siglo XX, se pueden encontrar mas testimonios de encuentros con dicho barco, permitiendo que esa leyenda siga viva y si resolverse..
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

2 comentarios:

  1. En Bob Esponja le llaman Davy Jones ¿?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, pero...¿no eres un poco mayorcito para ver Bob Esponja?

    ResponderEliminar