martes, 7 de febrero de 2012

Gunther von Hagens, el "doctor muerte"

2
Gunther von Hagens es un científico alemán nacido en 1945 que se hizo famoso por su museo de cadáveres de Guben (a 30 km de Berlín), el Plastinarium. Se trata de un proyecto que combina el arte y la medicina, exponiendo cadáveres tanto humanos como animales, que se conservan mediante el método de la plastinación.





Este método consiste en extraer los fluidos y las grasas del cuerpo y sustituirlo por un polímero, consiguiendo así una "momificación" de una duración aproximada de 10.000 años que puede ser examinada sin necesidad de guantes u otras medidas preventivas, y que tampoco precisa de condiciones de almacenamiento especiales. Además, las plastinaciones carecen de olor, por lo que pueden ser utilizadas como método de docencia anatómica.


En 1996, Von Hagens realizó su primera exposición itinerante, Body Worlds (Mundos Corporales), en Tokio. Desde entonces, ha recorrido más de medio mundo. Su obra ha causado numerosas polémicas entre los miembros de la Iglesia y algunos sectores conservadores de la sociedad, ya que se rumorea que algunos cuerpos proceden de presos de cárceles chinas. Sin embargo, existe una lista de 8.000 donantes a la espera de ser plastinados y expuestos en el museo, o incluso en el parque de atracciones que pretende abrir Von Hagens, Plastination City, en Dalian (China). Incluso él mismo ha manifestado el deseo de ser sometido a esta técnica y expuesto en el museo (saludando a los visitantes) tras su muerte, pues le han diagnosticado  un avanzado estado de Parkinson.


El Plastinarium permite contemplar la estructura humana de manera realista: los órganos, el sistema nervioso, las venas y arterias, el esqueleto, la musculatura... Cada cuerpo se encuentra colocado en una postura animada, otorgándoles un aspecto terroríficamente "vivo". En los cuatro años que lleva abierto han pasado unos 150.000 visitantes por esta exposición. Como souvenir es posible comprar desde una pezuña de vaca disecada a un torso de mujer con los órganos al descubierto o una lámina de cerebro.


También se ha abierto una tienda online en la que se proporcionan cadáveres plastinados, completos o por partes, a "personal cualificado", es decir, profesores, personal sanitario...
Author Image

About itsjen13
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

2 comentarios:

  1. LoLazo, colocas el torso de mujer junto al toro y la sevillana y eres el amo para las visitas. Mejor que los bombones.

    Propongo un artículo sobre algo relacionado con los nazis. Todo mejora si están involucrados.

    ResponderEliminar
  2. Punto 1: impresionante trabajo el de este doctor... (siempre y cuando sean realmente donantes voluntarios obviamente) y punto2: Oingo Boingo.... suena desagradable el comentario de q con los nazis involucrados (en lo q sea) "TODO MEJORA".... nada mas desagradable... lamentable comentario. CHINO JAVI

    ResponderEliminar