jueves, 15 de marzo de 2012

El Arca de la Alianza

2
El Arca de la Alianza.

Todos aquellos que seais fans, o al menos hayais visto las películas de Indiana Jones, conoceréis este mítico objeto.
Al igual que a Indy, para los arqueólogos puede que sea el objeto místico que más pasiones levante.
Pero antes de entrar en teorías, hay que saber que es el "Arca de la alianza".














En sí mismo, el objeto es un enigma, y lo primero que se hace es acogernos a los textos bíblicos.
Cuando Dios le dió a Moisés los 10 mandamientos en el Monte Sinaí, creyendo que fué en el 1400aC, también le instruyó para la construcción de un Arca para, además de contener las tablas, que sirviese para hablar con el propio Moisés y su pueblo.

En las sagradas escrituras se dice que era un vínculo de comunicación de Dios con Moisés. Era una manifestación física de Dios.

El Arca no la podía portar cualquiera, pudiendo llevarla solo los Kohatitas, que eran de un subclan de la tribu de Moisés. La podían llevar personas puras de corazón, o que se hubiesen purificado recientemente.

Estaba fabricado con madera setim (que era acacia incorruptible), cubierta por fuera y por dentro de oro puro. Cada esquina tiene 2 anillos de oro por los que pasaban 2 barras para su traslado, y en la parte superior, hay dos querubines alados. Mide 1,125 metros de largo, 67,5cm de alto y 67,5cm de ancho.




¿Dónde se encontraba?

Antiguamente residía en el Sanctus Santorum, y fue llevada a Israel por el Rey David. Más tarde, acabó en manos del Rey Salomón, que la dejó en el templo de Salomón.
Los arqueólogos creen que el templo de Salomón fue construído en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, pues se encontró en el suelo un hueco rectangular de dimensiones idénticas al Arca.

Una de las últimas noticias del Arca, fue que, en el 586 aC, el emperador de Babilonia, Nabucodonosor II, saqueó y destruyó el Templo de Salomón, dicho esto en el Antiguo Testamento. La Biblia relata el botín pero no aparece el Arca, por lo que se cree que ya había desaparecido.

¿Dónde está ahora?

Hoy día sigue buscándose por todos los lugares habidos y por haber.
Se cree que podría estar en lugares como:

- Monte Nebo, en la orilla este del río Jordan.
- Cerca del Mar Muerto.
- Puede que en una Iglesia de Axim, en Etiopía.
- En misma cúpula de la Roca de Jerusalén.

Se decía que el Arca era el trono de Dios, y se asociaba con la ira de Dios...el Juicio Final.
Era un talismán tan poderoso, que los hebreos se lo llevaban a todas las batallas, aunque había que ser cuidadosos porque podía se dañina. Los sobrinos de Moisés fueron heridos de muerte por ella por hacer una ofrenda equivocada.

No se sabe donde está, pero como dijimos, es uno de los misterios que más pasiones levantan, siendo un argumento para geniales películas como la de Indiana Jones, En busca del Arca perdida.

Éxodo 25 10-22.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

2 comentarios:

  1. Tambien pudo ser encontrada por los templarios saludos :)

    ResponderEliminar
  2. El Vaticano no tendrá nada que ver en su desaparición?? CHINO JAVI

    ResponderEliminar