viernes, 23 de marzo de 2012

El mecanismo de Anticitera

0
Se trata de uno de los ooparts más famosos, pues son los restos de un instrumento de cálculo astronómico de más de 2000 años de antigüedad.


 

Su descubrimiento ha obligado a los historiadores a reevaluar la capacidad tecnológica de los antiguos griegos.
Estamos ante la primera computadora analógica, el mecanismo de engranajes más antiguo conocido hasta la fecha.



Fue descubierto en el año 1900 por 6 buceadores de esponjas que se habían quedado a la deriva en el mar Mediterráneo, habiendo echado el ancla en la isla de Anticitera, cerca de Creta, uno de las posibles ubicaciones de la Atlántida.

Al bucear, descubrieron los restos de un barco naufragado, que a 45 metros de profundidad desde el año 76aC.

El gobierno griego organizó una laboriosa labor de rescate, llegando a ser tortuosa, pues murió un buzo y otros 2 quedaron inválidos en la operación. Llegaron a recuperar alfarería, estatuas...pero llamó la atención el rescate de un objeto muy extraño, "el mecanismo de Anticitera".



Al principio, su importancia fue ignorada, porque parece un trozo de madera descompuesta, pero al secarse y desintegrarse, pudo verse que había una rueda de metal incrustada.

Se ha deducido, analizando todo, que en principio había sido construído utilizando 32 engranajes de bronce interconectados. Casi todo había desaparecido, pero quedó lo suficiente como para que los científicos dedujesen que el mecanismo había tenido una manecilla giratoria y sus engranajes, para calcular el movimiento de la Luna, el Sol y los planetas.

Al aparecer técnicas de rayos X, pudo deducirse el número de engranajes, qué disco se correspondía con qué planeta...

 

Un diseñador de modelos mecánicos, John Gleave, construyó una réplica, mostrando bien como funcionaba. Los diales frontales marcaban el movimiento del Sol y la Luna en el zodíaco, usando el calendario egipcio.

 

Un historiador, Derek de Solla Price, publicó un estudio en el que concluyó que fue construído por un astrónomo griego llamado, Gemino de Rodas, 10 años antes del naufragio del galeón. Sin embargo, esta teoría ha sido criticada por otros historiadores que afirman que en aquella época, Rodas estaba en declive.

 

Así que estamos ante el posible primer ordenador de la historia, sino pensamos que es un fraude. Aún y así, estamos ante uno de los ooparts más controvertidos de la historia.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario