martes, 13 de marzo de 2012

Lady Godiva

0
La primera vez que escuché este nombre, fue en una canción de Queen, Don't stop me now, en donde hacía alusión a este nombre.
Me gusta tanto el grupo Queen, que decidí investigar quien era Lady Godiva, y me encontré con una preciosa leyenda.

Este mito ha sobrevidido a los tiempos por la osadía de una mujer de pasearse desnuda en caballo por su pueblo como desafío a su marido, para que le aprobase una petición que beneficiase al pueblo entero.

Lady Godiva



Aunque no se ha clarificado el origen de la historia, parece que se dió en el siglo XIII, ya que un trovador llamado Roger de Wendower iba contando la historia de Lady Godiva.

Lady Godiva era una dama sajona del siglo XI, famosa por su gran belleza y bondad, casada con El señor de Coventry, Leofric. Este era un gran administrador, y tenía fama de justo, pero un día decidió aumentar mucho los impuestos, ya que vió como sus riquezas disminuían debido a un aumento de las obligaciones tributarias al Rey de Inglaterra, y decidió repercutir la cuota en sus vasallos.

La gente, ya agobiada por los impuestos existentes, ante esta subida decidió rogar a Leofric que no subiera los impuestos, pero este se mostró inflexible ante tal situación.

Tras varios intentos, los vasallos acudieron a Lady Godiva para que hablase con su marido. Ella se conmovió y decidió ayudarles. Tampoco consiguió convencer a su marido. Además, en aquella época, no se tenían en cuenta las opiniones de las mujeres, y la de nuestra protagonista tampoco.


Ante la insistencia de Lady Godiva, su marido le lanzó un órdago y le retó a recorrer las calles completamente desnuda a caballo el día de mercado, que era cuando más gente se aglutinaba.

Leofric estaba muy seguro de que ella no accedería debido a la vergüenza que podría pasar al exponer su desnudez públicamente, pero para sorpresa de todos, ella aceptó.


Las noticias, al igual que ahora, voló entre toda la población, levantándose una expectación enorme.

Una vez llegó la fecha marcada, Lady Godiva se desnudó y montó a caballo, y a pesar de estar muerta de vergüenza, comenzó a pasear.


Lo grandioso fue que, al ir llegando a las calles céntricas de Coventry, se encontró con que las calles estaban prácticamente desiertas, y la poca gente que se encontró, no la miraron, con el fin de preservar la intimidad y no humillar a nuestra protagonista.

Leofric, conmovido por la decisión y valentía de su esposa y la impresionante lealtad que el pueblo mostró hacia ella, cumplió su parte del trato y bajó los impuestos.


Hay un hecho curioso, y es que la leyenda dice que hubo un solo ciudadano conocido por la tradición inglesa como "Peeping Tom", (Tom el mirón), que era el sastre del pueblo y no pudo evitar mirarla en todo su esplendor, y como castigo, quedó ciego.


Los estudios históricos no pueden confirmar la veracidad de toda la historia, pero si gran parte.
El matrimonio desde luego si existió, y se atribuyó a Leofric la construcción del monasterio de Coventry, donde se encuentra enterrada Lady Godiva.

Cada año, en las fiestas de Coventry, se incluye el acto de una mujer desnuda que pasea a caballo en recuerdo y honor a su heroína local.
Su nombre o imagen se encuentran en algunos sitios, como canciones como la de Queen, o en una marca de chocolates belga, "Godiva Chocolatier" cuyas cajas contienen el dibujo de la condesa desnuda.


No sabemos si se trata de historia real o leyenda, pero en cualquier caso, es un relato fascinante, no creeis?

Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario