domingo, 4 de marzo de 2012

Supersticiones japonesas

4
La cultura japonesa está llena de tradiciones y supersticiones muy antiguas, que pasan de padres a hijos sin cuestionar su origen. La mayoría provienen de la Edad Media, de su religión nativa y de influencias de países cercanos.









Los japoneses suelen comprar unos palitos de papel enrollado, llamados omikuji, que predicen su suerte y, en caso de ser mala, se cuelgan en los templos para evitarla.

omikuji

Respecto al calzado, tienen muchísimas supersticiones...Por ejemplo, si el día que estrenas zapatos llueve y se mojan, cada vez que les uses lloverá. Estrenar zapatos por la noche trae mala suerte, y si colocas el zapato de una persona que se ha escapado en el horno de la cocina, volverá. Romper la cinta de un zueco de madera (geta) o una zapatilla (zori) también trae mala suerte.

Pisar la unión de los tatami también es augurio de mala suerte, porque antiguamente los espías se metían debajo de las casas y acuchillaban a sus víctimas a través de las uniones de los tatami.

Existen varios números asociados a la mala suerte: el 4, que se pronuncia como "muerte" (shi), y el 9, que suena como "sufrimiento" (ku). Por eso, en hospitales, hoteles, aparcamientos... no existe el cuarto piso, y si lo hay, se indica con la letra F (del inglés four). El 43 se evita especialmente a la hora de enumerar habitaciones de las maternidades, porque se pronuncia igual que "nacido muerto". El 42 (muerte) y el 24 (doble muerte) también se evitan. Los días 4 y 14 de cada mes traen mala suerte, mientras que el 28 trae buena suerte.

En los buzones también se evita usar el número 4
También hay muchísimas supersticiones relacionadas con ritos funerarios, como ocultar el pulgar dentro del puño al ver un coche fúnebre, ya que a este dedo se le llama "dedo padre", y se esconde como símbolo de protección para que los padres no mueran. Dormir con la cabeza orientada al norte indica una vida corta, y esta orientación está reservada exclusivamente para enterrar a los muertos. Si vas a un funeral, debes echar sal sobre tu hombro antes de entrar en casa para limpiarte de la mala suerte (los luchadores de sumo también echan sal en la arena para evitar la mala suerte). Los palillos solo se deben dejar dentro del cuenco en los rituales funerarios. No se debe sacar fotos de tumbas para no perturbar el descanso de los muertos. Además, se cree que el que sale en el medio de un grupo de tres en una foto va a morir.


Para atraer la buena suerte y los clientes, se colocan maneki neko en negocios y restaurantes, esos gatos que mueven la patita todo el tiempo.

maneki neko

Comer anguila fritas y melón en la misma comida es signo de mal augurio. También se dice que descansar después de comer hace que te conviertas en una vaca, así se evita la pereza... Desayunar ciruelas fermentadas (umeboshi) asegura que no se sufran accidentes durante todo el día. Además, no debes decir la palabra sal (shio) durante la noche, ya que se puede confundir con "muerte".

umeboshi

Se cree que el sueño que se tiene la primera noche del año es muy importante, ya que puede indicar la suerte que tendrás durante el año nuevo.Soñar con serpientes es símbolo de buena suerte, sobre todo si son blancas, igual que soñar con berenjenas.

Los horóscopos en Japón se hacen según los grupos sanguíneos: todos los días en la televisión puedes ver la suerte que te espera y de qué color debes vestirte ese día. También se venden geles de baño especiales para cada grupo...


Si silbas o tocas la flauta de noche, las serpientes vendrán a por ti. Así evitan molestar a los vecinos y atraer a los ladrones (en algunas zonas de Japón, se dice que si silbas de noche aparecerán fantasmas en tu casa). Tampoco puedes cortarte las uñas por la noche porque la expresión con la que se designa, yozume, puede confundirse con "muerte rápida" o "muerte prematura".

Pero existen muchas otras más: Cuando estornudas sin estar resfriado es porque alguien está hablando de ti; al pasar por un templo debes dar dos palmadas delante del altar,hacer una reverencia y decir una oración, y si hay una campana, tocarla; si se te cae un diente debes tirarlo al tejado (igual que en otros países como Brasil), si es del maxilar superior se tira desde el tejado hacia el suelo y si es del inferior, del suelo hacia el tejado;por la noche hay que tapar los espejos para evitar que los espíritus los atraviesen; escribir el nombre de alguien en rojo significa desearle la muerte; no se debe usar la palabra kaeru para volver a casa ni modoru para decir que se vuelve de una boda, porque sino la novia abandonará al marido, despedirte de un pescador diciendo saru significa "irse y no volver"; romper un peine trae mala suerte...

Y si tantas supersticiones y costumbres te lían y no haces caso de ellas, existen unos amuletos llamados omamori que sirven para acabar con la mala suerte.


omamori

Author Image

About itsjen13
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

4 comentarios:

  1. Lo de la pronunciación de los números me lo explicó mi profesora de japonés. Recuerdo que pronunció la palabra "sufrimiento" de una forma muy creepy XD. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me he sorprendido con las supersticiones japonesas. Escribir alguna que sea para atraer la suerte

    ResponderEliminar
  3. Que tienen dentro los amamori ?, de que estan hechos ? Donde se compran ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web www.jlist.com puedes comprar productos japoneses, incluídos los omamori (http://www.jlist.com/search/all/omamori)

      Pero también puedes fábricarlo siguiendo los pasos que te indican en esta otra web: http://internet-y-respuestas.blogspot.com/2011/08/como-hacer-mi-proprio-encanto-de-suerte.html

      Eliminar