miércoles, 25 de abril de 2012

El cuadro maldito de eBay

8
En uno de los primeros artículos, hablamos de la maldición de los cuadros de Bruno Amadio, famosos por ser unos cuadros malditos.



"The hands resist him", (Las manos lo resisten), es el cuadro de 1972 que se hizo famoso por venderse en eBay como una pintura embrujada, obra realizada por el pintor americano, Bill Stoneham en 1972.

En ella podemos ver a un niño junto a una muñeca de gran tamaño de pié, delante de una puerta con cristales contra los que muchas manos presionan.

El autor afirma que es un retrato de sí mismo cuando tenía 5 años, y la interpretación que da es que la puerta representa el límite entre el mundo de la vigilia y el de sueños. 

La muñeca es la guía y las manos representan las posibilidades de vida del niño

A priori, contado así no es más que otro cuadro que gusta o no gusta, pero en febrero del año 2000, se labró una reputación terrorífica tras escribir el vendedor en la descripción del artículo, su aterradora historia y propiedades únicas.

La historia de este cuadro es un tanto curiosa. Se mostró al público por primera vez en una galería de Louisiana en 1970. Poco después, lo compró el actor John Marley, famoso este por ser Jack Woltz en El Padrino. Poco después de morir Marley, el cuadro fue adquirido por un joven rico de california.

Desde ese momento, no se supo nada del cuadro hasta que se puso a la venta en eBay en el año 2000. El vendedor aseguraba en su descripción, que además de poder adquirir el cuadro, compraría una maldición.

La descripción del anuncio rezaba así:

"Cuando recibimos esta pintura, pensamos que se trataba de una obra de arte realmente buena.
Un anticuario la habia encontrado abandonada en la trastienda de una vieja fábrica de cerveza.
Inmediatamente nos preguntamos qué era lo que había conducido al abandono de una obra de arte de tan obvia calidad.(Ahora lo sabemos)
Una mañana nuestra hija de 4 años dijo que "los niños de la pintura se estaban peleando", y muy asustada, nos pidió pasar la noche en nuestra habitación.
Yo no creo en OVNI’s o que Elvis esté vivo, pero mi esposo se alarmó.
Para mi sorpresa, él puso una cámara con sensor de movimiento durante las noches enfocando directamente al cuadro, y después de 3 noches hubo algunas imágenes.
Las últimas dos imágenes que se muestran son del “despegue”
Después de ver al niño aparentemente saliendo de la imagen, decidimos que la obra se tenía que ir.
Por favor, júzguelo por usted mismo".

Advertencia:
No puje por esta obra si usted es susceptible a enfermedades nerviosas, padece del corazón o está poco familiarizado con los fenómenos paranormales.
Al pujar por esta obra, los vendedores quedan eximidos de cualquier responsabilidad respecto a los sucesos que, relacionados con el cuadro, ocurran durante o con posterioridad a la venta. Esta pintura puede o no poseer cualidades sobrenaturales, que podrían influir de alguna manera en la vida del comprador. Sin embargo, al pujar usted oferta exclusivamente en cuanto al valor como obra e arte, ignorando las dos últimas fotos que aparecen en esta subasta.
Ahora que ya está todo dicho, me gustaría hacer una pregunta a los participantes en la subasta. Queremos que nuestra casa sea bendecida después del paso por la misma del cuadro. ¿Conocéis a alguien cualificado para esto?”

Es decir, el vendedor exigía que el comprador firmase una cláusula de exención de responsabilidad. 

Lógicamente, la fama de este curioso artículo corrió como la pólvora por internet, apareciendo testimonios de personas que, tras observar mucho la pintura por estar interesados en adquirirla, se empezaban a sentir mal o tener experiencias desagradables, tener enfermedades, desmayarse...





El anuncio en la página de la subasta fue visto más de 30.000 veces en menos de 30 días. Tras una oferta inicial de 199 $, la pintura finalmente recibió 30 ofertas y se vendió por 1025 $ a la galería de arte Perception en Grand Rapids, Michigan, que se puso en contacto con Bill Stoneham, sorprendidos por todas las extrañas historias y la interpretación de las imágenes que los internautas reportaban, y por la inusual historia de su subasta en eBay. 

Poco después, la leyenda del cuadro maldito se acrecentó, primero cuando el nuevo propietario informó acerca de un exorcista que fue a ver el cuadro y afirmó haber sentido “una voz junto con un chorro de aire caliente,… como al estar de pie frente a la puerta de horno”.

Una persona que vio la historia de la pintura original, se puso en contacto con Stoneham para preguntar por su creación, y contratarle para que hiciese como una secuela del cuadro. Stoneham aceptó y pintó un cuadro llamado Resistance at the Threshold, (Resistencia en el umbral). 

Resistance at the Threshold, 2004

La pintura muestra a los mismos personajes 40 años más tarde en el mismo estilo que el original. Stoneham, además ha llegado a un acuerdo con los actuales propietarios de la primera pintura para vender copias de la misma en tres tamaños. La segunda secuela, Threshold of Revelation, (Umbral de la revelación), se completó en 2012 y se puede ver en la página web de Stoneham.


Threshold of Revelation, 2012



Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

8 comentarios:

  1. por accidente me tope con esta pagina, y esta por demas interesante, jejeje, pero no crees que hubiera sido mejor detalle ver si se podian adjuntar las imagenes de los eventos del cuadro?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información che. El link Stoneham no funciona. Saludos

    ResponderEliminar
  3. De eso se trata esto nuestra imaginacion vuela Yo no veo nada de malo solo una pibtura con ideas de un ser humano.

    ResponderEliminar
  4. De eso se trata esto nuestra imaginacion vuela Yo no veo nada de malo solo una pibtura con ideas de un ser humano.

    ResponderEliminar