jueves, 19 de diciembre de 2013

Los Ángeles malos de Talaván

0
Una cosa que me encanta que ocurra, es cuando aparece algo misterioso y de lo cual no hay pistas sobre su origen. Unos dibujos terroríficos custodian el viejo cementerio de Talaván, en Cáceres.

Se trata de una especie de demonios o ángeles, "malos" de aspecto terrorífico.




La ermita se encuentra devorada por la vegetación, pero si uno se adentra en ella, estas terroríficas pinturas parecen prevenir al visitante. Ciertamente parece que pocos, muy pocos se atreven a acercarse por aquí, lo cual puede explicar el estado de abandono.
Los archivos del Ayuntamiento no ofrecen ninguna pista que nos conduzca al origen de tales macabros dibujos.

Así que nos tememos que el origen de estos rostros dentados se ha perdido en el tiempo. Los que han tenido la oportunidad de visitar este lugar, quedan impresionados contemplar en directo a esa especie de ángeles, coronados con un extraño gorro, una especie de San Benito o capirote burlesco. En la cúpula se puede leer una fecha: 1628 y un texto en latín del profeta Isaías: “Fue ofrecido porque él lo quiso” y continúa: “Y el cargó con nuestros pecados”.


También el exterior de la capilla nos ofrece en sus muros extrañas representaciones antropomorfas. Y el misterio se detiene aquí, pues aquellos que han tratado de averiguar el origen de esto y su significado, no han podido dar con la respuesta. Y por eso  nos preguntamos, ¿Qué son esos ángeles malos?



Si se ha averiguado que el símbolo de Talaván es el barquero, significa el tránsito entre este mundo y el otro, y se cree que estos ángeles "malos" puede ser un aviso a las malas almas. Tal vez sea una casualidad o parte del misterio.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario