viernes, 24 de febrero de 2012

Las Banshees, leyendas sobre la muerte

2
Se trata de unos seres muy populares en el Reino Unido.. La gente del Reino Unido, cuenta la leyenda de estos seres sobrenaturales, que, al aparecerse ante alguien, con sus gemidos, anuncian la muerte de un ser querido.


Se parecen a la Santa compaña, pero en Gran Bretaña, se les consideran hadas o mensajeras.. espíritus celtas..


La palabra Banshee, proviene del antiguo irlandés, "bean sidhe", o del gaélico, "bean sith", que significaría mujer de paz.

No hay demasiado acuerdo sobre su aspecto, pero si hay un rasgo muy común descrito por la mayoría, y es que las banshees, tienen unos ojos de color rojo muy vivo, y la causa de ese color, solos siglos y siglos de lloros...


No suele vérsele el rostro, (aunque a veces se cree que puede ser viejo y horripilante, vestida con un sudario, pero también se dice que lleva un vestido verde.

Según narra la leyenda, las Banshee puede presentar varias apariencias. Así, las encontramos bajo la forma de una bella muchacha con la cara llena de lágrimas o, al contrario, bajo la forma de una vieja mujer horrorosa de los cabellos largos, vestida con un vestido verde y con un abrigo gris. Puede también aparecerse bajo la forma de una corneja, de una petirroja o de un reyezuelo.


Cuentan también los lugareños irlandeses que cuando este ser aparece transmite una sensación espeluznante y terrorífica, dada su palidez y sus ojos enfermizos rojo sangre, resultado de siglos y siglos de llanto ya que las Banshees se lamentan eternamente por las almas que no pudieron llegar al cielo.

Aunque según parece la banshee no siempre se deja ver, en todas las ocasiones se deja oír. Dice el folclore irlandés que estas figuras emiten un chirrido ensordecedor capaz de romper vidrios si se quisiera, en ocasiones entremezclado con un sonido como de uñas arañando una pizarra. En Irlanda además, existe la creencia de que si alguien encuentra un peine en el suelo jamás debe recogerlo, pues podría ser un objeto de Banshee y esta podría perseguirles el resto de su vida por ello.

Suele aparecerse entre los árboles, llorando desconsoladamente, pero también puede aparecer asomada en las ventanas de las casas, para emitir sus lamentos, simplemente, paseando por lugares cercanos a la casa del futuro difunto.

Su llanto, ha sido descrito de varias formas, pero es curioso porque muchos dicen que suena como el aullido de un lobo, gritos de un niño.. un sonido que desesperaría a cualquiera. 


En Irlanda dicen que suena como una musiquilla, de hecho, algunas leyendas dicen que el canto funeral irlandés, (Keen o caoine), se ha inspirado en dichos lamentos.

Se aparecen a personas que son familiares del que va a morir, o incluso a alguien que no la conoce, y a la que susurra unas palabras que solo adquirirán sentido una vez haya fallecido la persona próxima a morir.

En algún pueblo, dicen que, si aparecen varias para gemir al unísono, es porque presagian una gran catástrofe.

En la mitología celta, las banshees, estaban unidas a las familias, y esa fidelidad no tenía límites, siguiéndoles allá por donde vayan, anunciando la muerte de los miembros de la familia.

El caso más famoso, es el del Rey Brian Boru, cuya banshee, "Aibhill", se le apareció antes de la Batalla de Clontarf en el 1014, que terminó con su muerte.
Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

2 comentarios: