jueves, 7 de junio de 2012

Los misterios de Atacama

0

Arica, norte de Chile; en este inhóspito lugar se encuentran los hermanos "olvidados" de los dibujos de Nazca. Numerosos animales y símbolos, algunos de más de 100 metros de longitud, se dispersan por el desierto de Atacama.


Las técnicas empleadas para su realización parecen bastante claras, pues son por acumulación de rocas volcánicas, o por lo contrario, la extracción de ese mismo tipo de roca dejando "limpia" la forma deseada. 

Al igual que en Nazca, las razones de su existencia son desconocidas. 

Una de las hipótesis, proveniente de la arqueología ortodoxa, habla de un ritual destinado a mejorar las cosechas y los rebaños.

Esta teoría podría explicar las imágenes de animales, pero no los círculos, espirales, flechas, rectángulos... 


Recordemos, que la espiral es uno de los símbolos más antiguos expresados por el ser humano, se encuentra presente en infinidad de registros históricos hallados en todos los continentes. Así lo atestigua el arte rupestre del Paleolítico o en el sorprendente arte megalítico del Neolítico. Los matemáticos de la antigua Grecia relacionaron el desarrollo de la espiral con el número pi, como expresión del movimiento que da origen a la creación.

La espiral es el símbolo propio de la creación y la evolución de todo el universo. Los últimos descubrimientos astronómicos confirman que unas dos terceras partes de las galaxias conocidas, incluida nuestra Vía Láctea, aparecen bajo la forma de una espiral que, desde de un punto central, genera un continuado y armónico movimiento expansivo.

En definitiva, la naturaleza se expresa asiduamente bajo la forma de una espiral, desde las mismas galaxias, hasta el más diminuto elemento definitorio de la vida. Así, la trayectoria que traza nuestro planeta Tierra y cuantos orbitan alrededor del Sol, se reflejan también bajo la forma de sendas espirales. Incluso el mismo ADN de los seres vivos se dispone como una doble espiral.

Una de las imágenes más famosas es la del Gigante de Atacama (Dios pre-inca), figura de un gran humanoide y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.

Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 dC como una forma de rendir culto a sus divinidades.



Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; y otro panel  que se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 m2.

A la derecha del "gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.



¿Se trata de formas rituales orientadas hacia dioses ubicados instintivamente en el cielo? ¿O mensajes para alguien capaz de sobrevolar la zona? ¿Seremos descendientes de dioses venidos del espacio?

Author Image

About Wilhelm11
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario