lunes, 12 de marzo de 2012

El Golem de Praga

Praga, capital de República Checa. Es una de las ciudades más bonitas de Europa, y entre sus calles, además de monumentos como el reloj astronómico, está también la leyenda del Golem de Praga, popular en el casco viejo de la ciudad. Pero..¿Qué es el Golem de Praga?




Como decíamos, en el casco viejo hay un pequeño ghetto llamado Josefov, o ciudad de José, tradicionalmente de judíos, habiendo resisido ahí varias personalidades religiosas muy veneradas.
Quizá, el más famoso era el rabino Judah Loew ben Bezalel, que vivió de 1512 a 1609. Además de ser una gran personalidad judía, era filósofo, astrónomo y se decía que era mago, pues fue por él por quien surgió la leyenda del Golem.

Por aquel entonces, los judíos, además de sus quehaceres, se enfrentaban a persecuciones por parte de un sector del cristianismo, pues se les adjudicaba la práctica de un ritual de sangre, en que secuestraban a niños cristianos, y los sacrificaban para extraerles la sangre para la preparación del matzo, (pan sin levadura), para consumirlo en sus fiestas religiosas. Es decir, se enfrentaban a linchamientos cuando desaparecía algún niño cristiano.

Loew, preocupado por sus gentes, quiso buscar la solución en la magia. Se dice, que usando unos escritos de la Cábala, moldeó una pila de fango, dándole forma humana, y a la que dió vida gracias al libro. Este "Golem", fue traído a la vida para ayudar a los judíos en sus tareas y protegerlos de la ignorancia cristiana. El rabino escribió en la frente del Golem la palabra "Emet", que significa "verdad".


Al principio, el Golem ayudaba a la comunidad en tareas cotidianas, limpiando, trayendo agua...pero como todo judío, no podía trabajar el "Sabath", (sábado), y ese día de descanso, el rabino le borraba de la frente la letra E, quedando escrito "Met", que significa muerte, quedando "desactivado" el Golem.
Sin embargo, se dice que un sábado, no se le borró la letra E, y el Golem comenzó a destruir el ghetto, empleándose violentamente contra todo, y sembrando el terror y el caos. El rabino Loew se apresuró a buscarlo, y con un movimiento de mano le borró toda la inscripción de la frente, cayendo desplomado el monstruo. El barro del que estaba hecho, se secó rápidamente endureciéndose, y el rabino, mientras observaba al monstruo declaró:

"No olviden este evento. Que sirva de lección. El Golem perfecto, cuya vida fue creada para protegernos a todos, puede cambiar fácilmente a una fuerza destructiva. Por lo tanto, tratemos con cuidado lo que es fuerte, del mismo modo que nos mostramos bondadosa y pacientemente ante todo lo que es débil. Todo tiene su momento y lugar".

Hoy día, si uno visita los restos de Josefov, queda una pequeña sinagoga, la de "Altneuschul", que posee un cuarto sellado que contiene el Golem de arcilla seca del rabino, y está sellado para toda la eternidad, para evitar que pueda volver a sembrar destrucción y el terror.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...