domingo, 18 de marzo de 2012

El túnel de Engaña


Es llamado El túnel del horror, porque sus visitantes aseguran que al adentrarse en él es posible escuchar ruidos del pasado, roces, susurros y pasos de los que allí trabajaron e hicieron del túnel su tumba de roca y hormigón.



¿Queréis saber la historia de esta increíble construcción?





En 1941 se inicia en Vega de Pas (Cantabria) el mayor túnel construido hasta entonces en España, el Túnel de Engaña. El proyecto pretendía unir los puertos de Santander y Valencia mediante una serie de perforaciones.


Primero se construyeron las infraestructuras y los barracones necesarios para el personal, y en 1951 comenzaron las perforaciones. Según el proyecto, el túnel mediría 6976 metros. Los encargados de la obra sería una cuadrilla formada por un total de 9000 trabajadores, formada por presos políticos y obreros libres de la empresa Portoles y Cia.

Durante 12 horas diarias trabajaban en esta impresionante obra sin descanso. Aunque estaba planificada para ser finalizada en 54 meses, se alargó a 8 debido al fallecimiento de múltiples trabajadores y a los abandonos.


A falta de 28 km para acabar el túnel, las obras fueron suspendidas.


En la actualidad se puede visitar el túnel fantasma, las estaciones abandonadas y los barracones. Al adentrarse en el bosque, podemos ver cómo la diferencia de temperatura del túnel hace salir por la boca de este una nube de humo. En el interior reina un silencio total, y no se tarda en escuchar ruidos, pasos, susurros...


El Diario Montañés publicó un artículo muy interesante sobre la construcción de este túnel con datos recopilados de hemerotecas, testimonios y documentos que incluye datos específicos como los salarios de los trabajadores (tanto presos como obreros), materiales, medidas...

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